Túnel de la Engaña Burgos

Access to clients with dogs

Outstandig Strolls

We encourage you to enjoy this place with responsibility. Remember to always collect your dog droppings, so as we all can go on enjoying this place.
If you have already visited this place, you can help us and all the community by publishing a review in this page or a "moment" located here.

¡Disfruta de la naturaleza con tu perro!

Ten precaución con tu perro ya que encontraréis ganado suelto en la zona.

Cómo llegar

About this place

El Túnel de La Engaña está situado entre Vega de Pas (Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres (Burgos), junto al río que le da nombre. Es un túnel ferroviario de doble vía, con una longitud de 7 Km y en su momento llegó a ser el más largo del territorio español aunque finalmente no llegó a utilizarse.

En 1942 se construyeron dos poblados para los reclusos republicanos que lo construyeron; uno en Pedrosa (370 presos) y otro en Vega de Pas (190 presos), con casas, escuela, iglesia, etc. En 1945 el gobierno de Franco concedió un indulto del que se benefició la mayoría. A pesar de ser libres, muchos de los reclusos continuaron con la construcción que duró hasta 17 años, en lugar de los 52 meses que se habían previsto.

Las vías nunca llegaron a instalarse y muchos camiones lo cruzaban de forma clandestina. Actualmente este túnel fantasma está inaccesible en varios puntos por lo que se encuentra cerrado a la espera de inversión para poder reabrirlo.

En la parte de Burgos, aún se pueden observar los restos del poblado; viviendas, barracones, almacenes, la iglesia y la torre de alimentación eléctrica. También se conservan las obras de desvío del cauce del río Engaña.

Opinions

Be the first to review this place

Have you been here? PUBLISH YOUR OPINION

Dog friendly

Overall score


Lugares cercanos: 15 Km.